Hora libre: 22 de mayo de 2011



La violencia de género, tema lamentablemente común en la sociedad, fue el disparador de la producción de las alumnas y alumnos de 4to año de la Escuela media Nº 1 DE 13 “Manuel Mujica Lainez” del barrio de Villa Lugano.

La investigación contó con testimonios, entrevistas, historias de vida, búsqueda de información, y sobre todo, mucho debate en la producción previa tanto en el aula, el estudio e incluso en los pasillos de la escuela.
El programa comenzó con testimonios a partir de la preocupación por el incremento de los casos de violencia de genero y luego con una entrevista a Amanda Alma, comunicadora social y comunitaria, periodista de Radio Nacional y Radio de las Madres. El tema central de la entrevista fue la estructura patriarcal de nuestra sociedad, los distintos casos de violencia simbólica y cultural que anteceden a la violencia y necesidad de generar transformaciones tanto a nivel general como individual.
Otro momento fuerte del programa fue la entrevista en vivo con la licenciada Natalia Marcuzzi, trabajadora social con mucha experiencia en el Conurbano, en hospitales y afrontando cuestiones complejas para las mujeres. También hubo poesías, música, testimonios y mucha valentía para investigar, denunciar y proponer salidas a las mujeres que son victimas cotidianamente.

Las alumnas y alumnos que protagoinizaron el programa HORA LIBRE del 22 de mayo generaron un trabajo muy interesante, que nos obligo a reflexionar sobre las conductas sociales, la familia patriarcal, la distintas formas de dominación y la demanda de profundizar en las escuelas este tipo de temáticas.

Ficha Técnica:
Alumnos/as: Florencia Bertolini, Maira Cerezo, Antonella Santoro y Exequiel Gonzalez.
Docente REC: César Baldoni
Operación Técnica: Gabriela Stroczuk y Guillermo Banti
Conducción: Christian Gauna
Ayudantes REC: Leandro Banegas y Chicho Basile
Producción Periodística: Néstor Cortés
Producción General: Mariano Molina




[audio:http://www.archive.org/download/HoraLibre22-5.mp3/HoraLibre22-5.mp3]





Deja un comentario