Encuentro con periodistas: Cristian Alarcón



La mañana era calida en el sur de la ciudad de Buenos Aires, a pesar de estar en pleno período invernal. En la Escuela Media Nº 2 Arturo Jauretche del barrio de Villa Soldati, las alumnas y alumnos del ciclo superior, junto a alumnas de la Escuela Media Nº 3 del Bajo Flores y la Escuela Media Nº 4 de Pompeya, estaban esperando la llegada de Cristian Alarcón -un desconocido periodista para ellos- que se iba a acercar a dar una charla.
La tarea que las alumnas y alumnos habían tenido previamente era leer el capitulo 1 del libro “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”, para acercarse un poco a la obra de Alarcón. También estudiaron su biografía y otros trabajos, para llegar a la charla con algunas preguntas previas y con cierto nivel de conocimiento sobre el periodista que se acercaba hasta la escuela.
Apenas pasadas las 10 de la mañana, en el aula de 5to año comenzó la charla con más de cincuenta alumnos y seis docentes. El periodista Cristian Alarcón contó brevemente sus primeras investigaciones periodísticas, sus motivaciones para el trabajo y la tarea que lo llevo al primer libro. Luego comentó algunos aspectos que le interesaban resaltar del periodismo, la importancia de la lectura, cómo analizar noticias y otros aspectos importantes de la vida profesional.
Las palabras de Cristian Alarcón no fueron muy extensas, para poder dar lugar a entablar un dialogo con los alumnos. Entre las risas por las anécdotas de las distintas investigaciones y la seriedad por los temas tratados, los alumnos fueron realizando anotaciones y preparando sus preguntas.

Las causas que lo llevaron a ser periodista de investigación, su relación con los presos, la policía y las bandas de los barrios fueron los principales temas elegidos. También le preguntaron sobre el rol del periodista y sus visiones particulares sobre la vida en los barrios.
La charla fue muy respetuosa y calida y en el medio del evento todos nos enteramos, por dos alumnos presentes, que Brasil anotaba su primer gol frente a Holanda. El Mundial de Fútbol es un fenómeno de masas imposible de escapar, pero esta situación también fue dentro de un marco de respeto muy interesante e importante destacar, ya que más allá de la importancia del partido, nadie falto el respeto ni se retiro del lugar.
Luego de una hora y media de charla Alarcón pidió permiso para leer un capítulo del libro “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”. Todos los presentes escuchamos en un profundo silencio cómo el autor leía nuevamente fragmentos de sus escritos, para concluir con un cerrado aplauso al finalizar la lectura y dar por finalizado el encuentro.
Algunos se quedaban a sacarse fotos o saludar; otros se iban a ver el segundo tiempo del partido mundialista. Algunos profesores sacaban las primeras conclusiones del encuentro y otros se iban comentando diversas sensaciones. De esta manera concluyó la actividad organizada en el marco de las charlas que realiza el equipo de REC para que los alumnos interactúen con diferentes protagonistas de los medios de comunicación, se interioricen sobre el trabajo que realizan cotidianamente y aprendan conceptos que puedan desarrollarlo en las diversas prácticas gráficas y radiales que realizan en la escuela.






Deja un comentario