Hora libre en el Barrio – FM Boedo 3 de julio de 2018


La escuela Nro 4 del DE 11, “Benjamín Zorrilla”, nos visitó en una nueva emisión de “Hora Libre”, por FM Boedo. Los chicos y las chicas de 6º grado llegaron para contarnos cómo trabajaron en el aula con la novela “Rafaela”, de Mariana Furiasse, y cómo vincularon la historia con una mirada vinculada a la Educación Sexual Integral (ESI). En el primer bloque nos introdujeron en la historia y el conflicto principal, poniendo el eje en las experiencias de maltrato y la relación entre Rafaela y Simón. También pudieron relatarnos qué cosas de la novela fueron las que más los impactaron.

El segundo bloque, se centró  en los vínculos que Rafaela tiene tanto con su familia como con sus compañeros y compañeras de escuela. Aprovechamos este ratito y lo dedicamos a pensar cómo son los vínculos en la vida cotidiana en las aulas. Para cerrar, compartimos una producción dedicada a los objetos especiales que acompañan a Rafaela en la novela y que los chicos y las chicas descubrieron en varias personas que entrevistaron.

El bloque de cierre estuvo dedicado a pensar cómo se viven las situaciones de bullying en las escuelas, cuáles son las formas más comunes y cómo les afectan. Conocimos un poco más sobre el “grooming”, una forma de acoso vinculada a las redes y juntos pensamos posibles soluciones. Finalmente, nos acercamos al tema de cuerpo y los cambios que trae la pubertad, descubriendo mensajes del “buchón” una caja en la que los chicos y las chicas dejan de forma anónima, contando sus miedos, sus disconformidades y sus preguntas acerca de este momento tan particular de sus vidas.

FICHA TÉCNICA

ESCUELA: Escuela N° 4 DE 11 “Benjamín Zorrilla”

GRADOS: 6º “A”

DOCENTES: María Florencia Toscano

CAPACITADORA REC: Maru Maurer

CONDUCCIÓN: Eva González García

PRODUCCIÓN: Paula Salvochea, Belén Rivas y Analía Apauzo

OPERACIÓN TÉCNICA -FM BOEDO: Nacho Gutierrez

COORDINACIÓN GENERAL: Mariano Molina


[audio:https://archive.org/download/FMBoedo3JulioPrimaria4DE11/FM%20Boedo-3%20julio-Primaria%204%20DE%2011.mp3]


Descarga el programa acá


Deja un comentario