Hora libre en el Barrio – FM Boedo 10 de julio de 2018


En una nueva emisión de Hora Libre recibimos a los chicos y las chicas de la Escuela Nº 7 del DE 19 “Aeronáutica Argentina”, que vinieron a la radio a contarnos varios de los proyectos que llevan adelante junto a su maestra María Olmedo.

El primer bloque estuvo dedicado a Radio Max, una ambiciosa propuesta que lleva la radio a la escuela, para que los y las estudiantes tengan la posibilidad de participar y escuchar las producciones propias los días viernes, durante el tiempo de descanso entre el comedor y el turno tarde. Fue así que nos contaron cómo eligieron el nombre y qué temas tienen pensados para sus secciones. Para cerrar el bloque, develaron el slogan y la canción elegida para el spot.

Para el segundo bloque, llegó toda la información sobre las actividades realizadas alrededor de la presencia CILSA en la escuela. Compartimos la forma de trabajo, cómo encararon el proyecto y charlamos de las barreras arquitectónicas, ideológicas y comunicativas. Otro relato interesante estuvo centrado en una experiencia vivida por los chicos y las chicas en primera persona, quienes recorrieron el barrio en las mismas condiciones que quienes tienen alguna dificultad física y necesitan andar en silla de ruedas o con un bastón, debido a sus problemas visuales. Luego de compartir sus impresiones al respecto, llego la entrevista a Silvana Corso, directora de la Escuela Media Rumania, quien a partir de una historia de vida muy especial, dedica sus esfuerzos a construir una escuela cada vez más inclusiva.

El tercer bloque llegó de la mano de un tema trabajado como parte de los ejes de la Educación Sexual Integral: los estereotipos de género. Los chicos y las chicas revisaron cómo los juegos y las expectativas de la sociedad pueden moldear qué debe ser un niño y qué una niña. Para esto nos relataron el trabajo alrededor de tres videos que vieron en clase: “Queremos saber”, de Canal Encuentro, dedicado al análisis de los estereotipos en la infancia, otro “Revelando estereotipos”, una Charla TED que gira alrededor de qué debe ser una mujer, y, finalmente, la película “Billy Elliot” que narra la vida de un niño que quiere ser bailarín y cómo eso afecta el vínculo con su padre. También compartieron las repercusiones en la escuela de una actividad por la que mostraron en afiches frases vinculadas a los estereotipos de género y las conclusiones a las que llegaron pensando en cómo romper con estas determinaciones.

Para el último bloque, los chicos y las chicas de 7º grado nos trajeron otro proyecto del que están participando: “Hora libre TV”, otra propuesta del Programa REC. En este ratito, nos contaron cómo se preparan para el desafío de hacer televisión, nos adelantaron algo acerca de la estructura del programa y los temas que van a desarrollar, y, por último, compartieron las expectativas que despierta esta novedad.

ESCUELA: Escuela N° 7 DE 19 “Aeronáutica Argentina”

GRADOS: 

DOCENTES: María Olmedo e Ivonne Baccareza Rebollo (bibliotecaria)

CAPACITADORA REC: Antonella Ferrari Zolezi

CONDUCCIÓN: Eva González García

PRODUCCIÓN: Paula Salvochea, Belén Rivas y Analía Apauzo

OPERACIÓN TÉCNICA -FM BOEDO: Nacho Gutierrez

COORDINACIÓN GENERAL: Mariano Molina


[audio:https://archive.org/download/FMBoedo10JulioPrimaria7DE19/FM%20Boedo-10%20julio-Primaria%207%20DE%2019.mp3]


Descarga el programa acá


Deja un comentario