Proyecto Institucional

      El programa REC integra la Gerencia Operativa de Inclusión Educativa, perteneciente a la Dirección General de Estrategias para la Educabilidad / Subsecretaría de Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundamentación 

Desde la creación de las denominadas EMEM “históricas” en el año 1990 han surgido en el ámbito de la ex Secretaría de Educación distintas escuelas de nivel medio con orientación en Comunicación Social.

La mayoría de estas escuelas se encuentran en los sectores más empobrecidos y con escasos recursos socio-económicos de la ciudad. Allí concurren, en general, alumnos o alumnas que vienen de inconvenientes o fracasos previos (por ejemplo repitencia, deserciones por trabajo o complejas situaciones familiares) y por lo tanto este tipo de escuela se caracteriza por una fuerte vocación contenedora durante el trayecto de la educación secundaria.

La creación de esta nueva orientación en Comunicación Social en los años 1993 y 1994 se hizo con escasos recursos, que han mejorado en la medida en que transcurren los años. Sin embargo, por diversos motivos, entre los medios de comunicación que pertenecen al Gobierno de la Ciudad y las escuelas con orientación en Comunicación Social nunca ha existido una relación y una coordinación de trabajos y experiencias conjuntas hasta el año 2006.

Como toda nueva orientación, tuvo muchos inconvenientes para su implementación, sobre todo por las nuevas temáticas y la ausencia de docentes especializados en el área. Cada establecimiento desarrolló la orientación de acuerdo a sus propias características institucionales y sus posibilidades materiales.

La inmensa cantidad de producciones multimedia que se realizan en estos establecimientos escolares sufre una reducida difusión en su propio ámbito y tiene poca interrelación con otros ámbitos del sistema educativo.

El Programa REC, desde sus orígenes, colabora en la difusión de diversas producciones surgidas desde el trabajo escolar y también promueve prácticas periodísticas y de comunicación en diversos establecimientos de nivel primario y medio.

El acceso a un programa de radio o la necesidad de escribir para una revista de difusión dentro del sistema educativo, implica necesariamente la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el trayecto escolar de la alumna o el alumno

La mayoría de los alumnos y alumnas que participan del programa REC no tienen acceso a la expresión en los medios de comunicación y entendemos que la inclusión social se puede construir – también – a través del acceso a la información y la expresión.

Con el paso del tiempo, las prácticas del Programa REC implican, por su organización y por su contenido, el trabajo fuera del horario de clase. La búsqueda de materiales de investigación, la realización de entrevistas y la producción de las notas requiere que los alumnos y alumnas apliquen los conocimientos teóricos adquiridos en la escuela en el campo de trabajo real.

La interrelación de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas, la necesidad de continuar los trabajos fuera del horario escolar y la identificación del alumno o alumna como representante de la escuela en el barrio ayudan al compromiso y la integración con su propio establecimiento.

La apropiación de lugares de participación por parte de los estudiantes promueve la integración escolar, el acceso a las nuevas tecnologías como parte del proceso de aprendizaje y promueve el interés de los alumnos y alumnas por acceder a esta área del conocimiento y sus prácticas.

Acciones cómo la producción y promoción de campañas de bien público relacionadas con el ámbito barrial y de la ciudad también impulsan la integración del alumnado con la escuela y con la comunidad educativa.

Con el paso de los años, el Programa REC dejó de trabajar solamente en establecimientos medios con orientación en Comunicación Social y amplío su desarrollo a diversas escuelas de nivel primario y medio.

 

Objetivos Generales

– Ayudar a la inclusión y participación ciudadana de alumnos y alumnas de escuela públicas de niveles primario y medio de la Ciudad de Buenos Aires.

– Profundizar los conocimientos de diversas áreas y asignaturas a través de nuevas prácticas e incentivar la lectura y la expresión oral y escrita.

– Promover la lectura, la escritura y la expresión oral cómo eje central de desarrollo escolar de alumnas y alumnos.

– Realizar diferentes prácticas periodísticas y de comunicación que favorezcan la orientación en Comunicación Social y el Área de Expresión en los diversos establecimientos.

– Generar instancias de prácticas pre-profesionales en la orientación en comunicación social, en los alumnos de escuelas de nivel medio.

– Promover el compromiso y la integración de los alumnos al sistema educativo a través de la realización de actividades que se desarrollen dentro del aula en instancias curriculares o en otros horarios y espacio no escolares (como la radio, por ejemplo).

 

Objetivos específicos

– Que los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos y prácticas de lectura, escritura e improvisación, como claves para su futuro desarrollo intelectual y laboral.

– Que las escuelas de nivel primario y medio de la ciudad de Buenos Aires tengan un espacio en un medio de comunicación público y comunitario para dar a conocer las producciones realizadas en los diversos establecimientos.

– Que las escuelas de nivel medio en Comunicación Social realicen diversas prácticas que fortalezcan la orientación.

– Que los alumnos adquieran un lugar de expresión para sus inquietudes, sus proyectos y las diversas propuestas culturales.

– Que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan acceder a los medios de comunicación del gobierno de la Ciudad y a medios comunitarios barriales.

 

Destinatarios

Alumnas y alumnos de nivel primario y secundario.

Los barrios de la ciudad donde se encuentran las escuelas en las que trabaja el Programa REC son Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Real, Villa Pueyrredón, Núñez, Palermo, Retiro, Once, Balvanera, Caballito, Flores, Bajo Flores, Barracas, La Boca, Pompeya, San Telmo, Villa del Parque, Almagro y Parque Avellaneda.

Las comunas dónde se desarrolla la tarea del Programa REC son: 1 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 11 – 12 – 13 – 14

 

Metodología y estrategias de trabajo

En la mayor parte de las escuelas donde se desarrolla el Programa REC, todas las semanas, un integrante del equipo REC trabaja en el aula con el docente y los alumnos y alumnas, en el marco de lo acordado con los coordinadores de áreas o la conducción de la escuela.

En ese espacio se desarrollan diferentes actividades pedagógicas que orientan la realización de producciones periodísticas en formato radial (grabaciones, entrevistas, spots, edición) y/o gráfico (historias de vida, perfiles, reportajes, notas de opinión).

La metodología de trabajo elegida generalmente es el taller, que se lleva adelante en el horario de clase y con la totalidad del curso en el horario de alguna asignatura curricular.

EL Programa REC también trabaja – en algunos casos particulares – a contra turno o solamente con los alumnos y alumnas más motivados o interesados con la propuesta.

En algunos establecimientos, el Programa REC realiza una tarea de asesoramiento a los docentes y supervisón en la elaboración de materiales y producciones que realizan en sus respectivas horas de clase y que luego son compartidas en las emisiones radiales.

Por último, otros establecimientos y Programas de la Gerencia Operativa de Inclusión educativa son invitados a participar de las diferentes emisiones radiales semanales.

Las propuestas de trabajo en el establecimiento escolar siempre se desarrollan junto a los docentes y estudiantes, procurando que la elección de temas esté regida por las necesidades, inquietudes y compromisos de las alumnas y alumnos o también por los proyectos institucionales de cada establecimiento.

La puesta en marcha del Programa REC en un establecimiento educativo tiene de manera inseparable una importante relación con diferentes asignaturas del nivel secundario o nivel primario. La coordinación entre diferentes áreas de trabajo se hace imprescindible para que los alumnos puedan expresar y relacionar los diferentes conocimientos adquiridos y/o construidos en distintas asignaturas.

 

El trabajo con los alumnos y docentes se organiza en cuatro instancias complementarias:

Primera etapa: Se plantean los objetivos generales del proyecto y se da un marco de referencia general con aquellos estudiantes que están en su primera experiencia de producción comunicacional.

Segunda etapa: Proyección de los trabajos a realizar. Se debate sobre temas de interés, se planifica la tarea (desarrollo de investigación, entrevistas, informes) y cada alumno y alumna se responsabiliza por las actividades que llevará adelante, hasta que lo concreta.

Tercera etapa: Se analizan las producciones realizadas, se planifican algunas nuevas tareas que surjan y se plantean los objetivos de la edición.

Cuarta etapa: edición de audios, notas, prácticas y definiciones de la salida al aire (en el programa de radio) o la puesta on-line de la las producciones gráficas.

Actividades Complementarias del Programa REC

– Capacitación a alumnos y docentes en software de edición de sonido y salida al aire.

– Asesoramiento técnico a establecimientos educativos.

– Promoción vía Internet de producciones multimedia de diversos establecimientos.

 

Espacios de trabajo

– Escuelas que participan del Programa REC

– Estudio de Radio de la Escuela Media Nº 1 DE 13

– Estudios de Radio de las escuelas.

– – Radios Comunitarias donde se realizan audiciones (Radio Gráfica – Radio Frecuencia ZERO – FM Riachuelo)

– Gerencia Operativa de Inclusión Educativa (Bolívar 191 – 2do piso).

 

Logros

Entre los principales logros se destacan:

  • La activa participación de los docentes y los alumnos de escuelas de nivel primario y secundario.
  • En muchos establecimientos el Programa REC es parte del proyecto de la orientación o del proyecto institucional.
  • Los alumnos y alumnas han realizado, en algunos casos, casi la totalidad del trabajo de producción y salida al aire de una emisión.
  • Se han profundizado diversas prácticas y formatos radiales  (informes, entrevistas en el estudio o telefónica, móvil, llamados del público, etc.)
  • Se han profundizado nuevas prácticas periodísticas de investigación y producción.
  • Para la mayoría de los alumnos, incluso algunos docentes, el ciclo HORA LIBRE ha sido la primera experiencia real de radio.
  • Se ha logrado tener un profesor referente –como mínimo- por establecimiento.
  • El compromiso de muchos establecimientos, que empiezan a programar su trabajo en forma institucional, metódica y colectiva.
  • Se han realizado hasta 4 (cuatro) emisiones semanales en radios comunitarias.
  • El sitio web es visitado permanentemente por gran cantidad de alumnas, alumnos y docentes que participan de las actividades del Programa REC