Radio y TV en la escuela

Recorrido

En el año 2006, en el marco de la Coordinación de Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, comienza a trabajar el Programa REC (Red – Escuela – Comunicación) con el objetivo de fortalecer las prácticas periodísticas en las escuelas medias con orientación en comunicación social, la expresión oral y escrita y la inclusión ciudadana de las alumnas y alumnos en medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires.
A partir de un acuerdo con la radio pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (AM 1110) ese mismo año comienza el ciclo radial HORA LIBRE, un espacio semanal donde las alumnas y alumnos de las escuelas en que trabaja REC llevan sus producciones y tienen las primeras experiencias radiales.
Entre los años 2006 y 2007 todos los domingos de 12 a 13hs. HORA LIBRE fue un espacio de producción permanente para alumnos de muchas escuelas medias de la ciudad.
En el año 2007 se realizó la producción de un CD interactivo con los trabajos de HORA LIBRE y las primeras producciones de redacción periodística, otro aspecto fundamental del trabajo REC. Asimismo el Programa REC producía un aumento del trabajo con nuevas escuelas medias y experiencias piloto en el nivel primario..
En el año 2008 se trabajó en 18 establecimientos, profundizando la experiencia en el nivel primario. El ciclo radial HORA LIBRE se traslada temporalmente a Radio Génesis – AM 970.
En el segundo cuatrimestre del 2008 se inaugura el sitio web www.programarec.com.ar y se realiza durante tres meses RADIO REC, la primera radio educativa por Internet, que tuvo transmisiones en vivo desde la Escuela Media Rodolfo Walsh, en la muestra de Cine- ZAP y el acto de conmemoración de los 10 años del programa Zonas de Acción Prioritaria (ZAP) del Ministerio de Educación.
En el año 2009 el proyecto REC trabaja con más de 20 establecimientos, realizando el ciclo HORA LIBRE nuevamente en AM-1110 Radio de la Ciudad, transmitiendo desde su sitio web, generando diversas producciones graficas y dando cursos y capacitaciones en conocimientos técnicos específicos a docentes y alumnos.
En los años 2010 y 2011 el Programa REC incrementó el trabajo con el nivel primario y comenzó a realizar nuevos ciclos radiales en emisoras barriales.
Para fortalecer las prácticas periodísticas y la participación de niños y adolescentes, desde el 2010 se realiza el ciclo radial HORA LIBRE EN EL BARRIO, espacio de una hora semanal en las radios comunitarias Radio Gráfica (Barracas), Frecuencia ZERO (Mataderos) y FM Bajo Flores (sólo en el año 2010).
Estos espacios radiales complementarios permiten que las escuelas relacionadas al Programa REC puedan tener más acciones y prácticas periodísticas durante el ciclo lectivo para que las alumnas y alumnos puedan desarrollar mejores prácticas e interactuar más intensamente sus trabajos curriculares relacionados a las audiciones radiales.
Entre los años 2010 y 2011 también se realizaron capacitaciones a maestros de nivel primario en coordinación con el Programa PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa).
En el año 2011 el Programa REC ha trabajado con más de 40 establecimientos en diversos niveles y formas de interacción, ha promovido el intercambio a través de su sitio web, realizado talleres de capacitación para alumnos y docentes y encuentros con periodistas para alumnos de nivel medio de la Orientación en Comunicación Social.
En el año 2012 las autoridades de la radio pública de la ciudad de Buenos Aires (AM 1110 Radio de la Ciudad) decide sacar de su grilla al ciclo radial HORA LIBRE luego de 6 años.
EL programa REC resuelve recibe la invitación de sumarse a la red de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) dónde semanalmente realiza HORA LIBRE para radios comunitarias de diversos lugares del país. También continúa con los ciclos barriales (HORA LIBRE en el barrio) en 3 radios comunitarias (Radio Gráfica, FM Riachuelo y Frecuencia ZERO). Y además se pone en marcha la radio vía web denominada FRECUENCIA REC que emite las 24hs. Los programas realizados durante el año.
El año 2012 finaliza con un trabajo directo e indirecto con 47 establecimientos educativos y 4 programas de radio que contabilizaron un total de casi 100 horas de aire. Además se produjo la primera experiencia en una escuela de alumnos y alumnas con discapacidad visual y un trabajo en conjunto con el Museo del Libro y de la lengua.
En el transcurso del año 2013 el programa REC continúa el trabajo escolar en establecimientos educativos y mantiene 3 audiciones semanales y las transmisiones de FRECUENCIA REC desde el sitio web. Además realiza un proyecto particular sobre el escritor argentino Roberto Arlt en acuerdo con el Museo del Libro y de la Lengua.

Diversas Estadísticas del Programa REC:

  • 27 escuelas (algunas de ellas en doble turno) trabajan en forma directa con el programa REC, mediante un docente que se acerca semanalmente al trabajo de aula junto a los docentes y alumnos.
  • Cerca de 50 establecimientos educativos de nivel primario y medio participan de diversas actividades del programa REC.
  • Desde el año 2011 el programa REC realiza un promedio de una emisión radial cada 2 días de clases (un promedio de 95hs de radio por año)
  • Más de 3000 alumnas y alumnos han participado directa e inderectamente del programa REC
  • Más de 250 docentes se han vinculado al Programa REC a lo largo de su historia
  • El Programa REC trabaja con un promedio de 50 establecimeinto escolares en cada ciclo lectivo

 

Emisiones Radiales en la actualidad:

  • Ciclo HORA LIBRE en FARCO (se transmite en diversas radios comunitarias del país)
  • Ciclo HORA LIBRE en el Barrio en Radio Gráfica (Barracas)
  • Ciclo HORA LIBRE en el Barrio en FM Riachuelo (La Boca)
  • Radio web FRECUENCIA REC (transmite las 24hs. emisiones realizadas en el programa REC)

Deja un comentario