Proyecto “Los lobos de los cuentos” (Primaria 24 DE 7)

El 25 de noviembre se realizó la Muestra Anual de la Escuela Nº 24 DE 7 “Virgen Generala

Los niños y las niñas de 1er grado presentaron el Proyecto Áulico “Los lobos de los cuentos”, que articuló la labor de la docente de Prácticas del Lenguaje, Constanza Fernández Gioia,  y las talleristas de Programa REC, Antonella Ferrari Zolezzi, Belén Rivas y Analía Aspauzo Báez. 

Durante el evento, se instaló un stand en el cual se expuso el libro impreso “Los lobos de los cuentos” y el Audio-Libro, donde se pudo escuchar cada una de las grabaciones de los niños y niñas que luego se convirtieron en textos escritos.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO ÁULICO

Actualmente, los niños están inmersos en contextos en los que acceden a historias a través de relatos orales que cuentan los adultos, de la escucha de cuentos y novelas, del cine y de las producciones multimedia. Así, se recuperan historias y personajes de los clásicos de la literatura infantil y, muchas veces, es el primer medio por el que los niños toman contacto con este aspecto del acervo cultural.

Conocer los relatos escritos sobre los llamados “Cuentos clásicos”, principalmente aquellos que tienen como protagonista a “el lobo”, ofrece a los niños la oportunidad de adentrarse en ese mundo y comunidad de lectores que, a través de proyectos específicos, se sigue propiciando a lo largo de cada uno de los grados del Primer Ciclo. Pero a su vez, poder compararlos con los “Cuentos contemporáneos”, les permite cuestionar a esos personajes prototípicos y analizar críticamente cómo se representan de forma recurrente en esas historias para abordar cuestiones vinculadas, por ejemplo, a los estereotipos y abrir la posibilidad a narrar otras historias.

A través de esta propuesta intentamos adentrar a los niños al mundo de la cultura escrita de la mano de los cuentos con el propósito tanto de avanzar en el conocimiento del género y del lenguaje que se escribe (el lenguaje de los cuentos) y en la adquisición de las prácticas que desarrolla todo lector y escritor al momento de interpretar y producir textos, como en la adquisición del sistema de escritura. Se trata de brindar oportunidades para que los niños se vinculen de manera personal y compartida con algunas fuentes informativas y obras literarias de autores contemporáneos y del patrimonio universal en torno al personaje elegido.

ESCRIBIR EN TORNO A LO LEÍDO

Trabajar en un proyecto implica la producción de escritura con propósitos comunicativos. Las escrituras en torno a lo leído sirvieron de insumo o fueron retomadas para elaborar el producto final. En este sentido, mientras el proyecto se desarrolló, los niños y las niñas tuvieron la oportunidad de escribir:

  • ï Listas: las obras que a leer, los nombres de los autores, los nombres de los personajes, apreciaciones útiles para elaborar recomendaciones.
  • ï Fichas y/o cuadros comparativos: sobre distintas versiones del mismo cuento, las características de los lobos de distintos relatos, escenarios, mentiras y engaños.
  • ï Notas: repertorios de inicios y finales, descripción de personajes o de escenarios.

Como producto final de este proyecto se propuso la escritura de un cuento con lobos por dictado a la docente. 

PRODUCIR EN TORNO A LO ESCRITO: TALLER DE ARTE Y DISEÑO

Los primeros años de la escolaridad, se tratan de situaciones de enseñanza donde los alumnos aprenden contenidos relativos a las prácticas del lector y del escritor, a las características de los textos y sus portadores y a la comprensión del sistema de escritura.

Plasmar la historia que surgió de este proyecto en un ejemplar físico, acercará a los y las niñas aún más al universo de la lectoescritura. Poder ver su trabajo reflejado en un libro reafirmará este lugar de producción, este rol de escritores y escritoras.

Las producciones que van a tener efectivamente lectores externos como la escritura colectiva de este cuento, llevan a enfrentar un proceso de edición que implica: decidir la cantidad y diseño de páginas, la inclusión o no de ilustraciones, el tipo y tamaño de letra, el modelo de tapas y contratapas, el tamaño oportuno del cuento, de acuerdo tanto por lo que contiene como por el espacio de publicación del que se disponga.

A estos fines se propuso llevar a cabo un Taller de Arte y Diseño que tuvo como objetivo explorar las posibilidades del lenguaje artístico.

 

Deja un comentario