📚 En papel, electrónico, con ilustraciones, a colores, gigantes, pequeños, ideales para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero. Hay tantos tipos de libros como lectores y todos abren universos distintos para quien lee. Por eso, el 15 de junio se celebra en la Argentina el “Día del libro”, que el resto del mundo lo festeja el 23 de abril.
La conmemoración comenzó el 15 de junio de 1908. El Consejo Nacional de Mujeres entregó ese día los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.
A nivel mundial, el libro se celebra todos los 23 de abril, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616.
En honor a estos próceres de la literatura mundial la Conferencia General de la UNESCO -celebrada en París en 1995- decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, instaurando el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.
Desde los primeros años, la Educación acompaña la revalorización del libro como un elemento clave para el acceso al conocimiento. Si bien en la actualidad coexiste junto a las nuevas tecnologías, no se concibe la existencia de un aula sin libros. Ellos, siguen cumpliendo el trascendente rol de acompañar el acceso al conocimiento.
Para celebrar este día tan importante para nuestra cultura, en Hora Libre que se emite por FM Boedo entrevistamos a Graciela Beatriz Repún, una escritora argentina nacida en la ciudad de Buenos Aires.
Es autora de más de 200 obras (cuentos, novelas, obras de teatro, biografías y poesía) y ha sido editada en Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico, Colombia, México, Inglaterra, España e Italia, entre otros países.
Durante tres años, con el eje temático: “Los Derechos del Niño”, viajó por el país bajo el auspicio de Secretaría de Cultura de la Nación a través de los programas “Café, Cultura y Nación” y “Argentina de punta a punta”, dando talleres creativos junto a las ilustradoras Valeria Cis y Luciana Fernández, en escuelas y organizaciones barriales.
Ha sido durante dos años (2008-2009) Asesora Literaria del programa Escuelas Lectoras del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, donde ha impartido talleres de formación y una consultoría virtual para Nivel Inicial.
Ha dado talleres literarios, entre ellos, el del IUNA (2002-2006), en el ciclo de Extensión Universitaria de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Entre sus obras figuran: El mar está lleno de sirenas, El mago y el escritor, Voy al jardín, El largo viaje de Pepe, ¿Qué tiene de raro mi novia?, Fábulas y antifábulas, Caperucita Roja y otros Cuentos Clásicos Teatralizados.
🎧 Entrevista a Graciela Beatriz Repún