Hora libre: 22 de noviembre de 2009


El domingo 22 de noviembre visitaron los estudios de Radio Ciudad alumnas y alumnos de la Escuela Media Nº1 DE 12 “Julio Cortazar” del barrio de Flores. Esta segunda visita que los alumnos realizan a HORA LIBRE estuvo dedicada a los pueblos originarios de nuestro continente.
Durante la audición se realizó una entrevista en el estudio al Profesor de Historia Juan Carlos Baldi, quién resaltó los orígenes de las comunidades indígenas en nuestro territorio, las formas de vida previas a la conquista española y el significado de la llamada “Conquista del Desierto”.

Los alumnos también presentaron una entrevista realizada al abogado Benito Espíndola y al diputado santafesino Pablo Zancada, quienes abordaron diversos aspectos de los pueblos originarios en la legislación argentina, los derechos de pueblos originarios en la ONU (Organización de Naciones Unidas), el acceso a los medios de comunicación y la participación política, entre otros.
El programa contó con una entrevista telefónica realizada a un integrante de la RED de COMUNICACIÓN INDIGENA , Miguel Aguilera, un joven de la comunidad de Pampa del Indio (provincia de Chaco) quién nos habló de las problemáticas de adolescentes y jóvenes indígenas en este rincón del país.
En el transcurso del programa se pudieron escuchar diversas leyendas interpretadas por los alumnos y un audio del escritor Eduardo Galeano.
Sobre el final los alumnos se despidieron interpretando una canción de los pueblos originarios (ver video) cómo forma de pequeño homenaje a las comunidades indígenas de nuestro país y nuestro continente que siguen peleando por el acceso a los derechos ciudadanos esenciales y el respeto a sus costumbres y tradiciones.
Los invitamos a escuchar los audios y ver los videos de un programa cargado de emotividad pero que también contó con un importante trabajo previo de los alumnos y los docentes del establecimiento.



Eduardo Galeano: puntos de vista
[audio:http://www.archive.org/download/LeyendaDeGaleano/TextoDeGaleanoPuntosDeVista.mp3]

Leyenda de Eduardo Galeano
[audio:http://www.archive.org/download/LeyendaDeE.Galeano/LeyendaDeGaleano.mp3] [audio:http://www.archive.org/download/LeyendaDeE.Galeano2/LeyendaDeGaleano2.mp3]

Diputado Pablo Zancada: Nueva ley de medios
[audio:http://www.archive.org/download/DipPabloZancada-NuevaLeyDeMedios/DipPabloZancada-NuevaLeyDeMedios.mp3]

Diputado Pablo Zancada: Participación política
[audio:http://www.archive.org/download/DipPabloZancada-ParticipacionPolitica/DipPabloZancada-ParticipacionPolitica.mp3]

Diputado Pablo Zancada: Proyecto de ley
[audio:http://www.archive.org/download/DipPabloZancada-ProyectoDeLey/DipPabloZancada-ProyectoDeLey.mp3]

Diputado Pablo Zancada: Votación en la ONU
[audio:http://www.archive.org/download/DipPabloZancada-VotacionEnLaOnu/DipPabloZancada-VotacionEnLaOnu.mp3]

Dr. Espindola: Cosmovisión
[audio:http://www.archive.org/download/Dr.Espindola-Cosmovision/Dr.Espindola-Cosmovision.mp3]

Dr. Espindola: Declaración de la ONU
[audio:http://www.archive.org/download/Dr.Espindola-DeclaracionDeLaOnu/Dr.Espindola-DeclaracionDeLaOnu.mp3]

Dr. Espindola: Genocidio
[audio:http://www.archive.org/download/Dr.Espindola-Genocidio/Dr.Espindola-Genocidio.mp3]






En vivo 01

En vivo 02

En vivo 03

Testimonios

Deja un comentario