Hora libre: 17 de julio de 2011



La radio y el arte han sido, podríamos aventurar, primos hermanos desde el inicio de la radiofonía cuando la primera transmisión se vinculada a la opera alla por 1920. Con el paso de los años, los radioteatros, la literatura, fue perdiendo peso en la programación en función de otros géneros más vinculados al entretenimiento o la información. Sin embargo, al momento de vincular la escuela y la comunicación, el arte y la cultura son líneas de trabajo que permiten disparar la creatividad, la reflexión y el trabajo de los jóvenes.

El pasado domingo, nos visito en Hora Libre estudiantes de la Escuela Media 2, del Distrito Escolar 19, la “Jauretche”. Chicos y chicas del 4to año 1era que desde la materia Lengua y Literatura abordaron junto al equipo de REC la lectura del libro de Cristian Alarcón “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia”. Una novela, un relato que recorre la vida, los vínculos, la realidad compleja de los barrios más humildes del conurbano, la delincuencia, la corrupción policial, los afectos, la desigualdad.

La práctica de la lectura, una cuestión clave en la secundaria, al trabajarse desde la radio tuvo su ribete creativo: guiones con música, efectos y actuaciones fueron las producciones de los chicos y chicas organizados en grupos. La elección de fragmentos tuvo, además, con poder identificarse con distintos pasajes, momentos y climas.

Durante el programa, además de reflexionar sobre la novela, escuchar las producciones y vincular con temas que tocan la vida cotidiana en los barrios, se entrevistó vía telefónica al autor del libro, Cristian Alarcón. Durante la charla, destacó, entre varias cosas, la forma en que se realizó la obra, que le deparó mucho tiempo conviviendo en el barrio donde sucede la historia, para luego poder ficcionalizarla.

Estudiantes de la orientación en Comunicación Social, los chicos y chicas han podido, en el mediodía del domingo, generar un acercamiento a la literatura, a la cruda realidad de los barrios excluidos, como el sur de la ciudad, y darnos un momento de radio único.

FICHA Técnica

Escuela: 2 DE 19 Jauretche, de Villa Soldati
Estudiantes:
Franco Lopez, José Peñaranda, Camila Pinto, Miguel Chambi, Ezequiel Iriarte, Lis Paredes, Erica Payllo, Camila Castillo.

Docente de curso:
María Eugenia Rodriguez Cordone (Materia Lengua y Literatura)

Docente REC:
César Baldoni




[audio:http://www.archive.org/download/Horalibre17-7.mp3/Horalibre17-7.mp3]



Audios

Fragmento de Cuando Me muera quiero que toquen cumbia (parte 1)
[audio:http://www.archive.org/download/Audio04.mp3/Audio04.mp3] Fragmento de Cuando Me muera quiero que toquen cumbia (parte 2)
[audio:http://www.archive.org/download/Audio02.mp3/Audio02.mp3] Fragmento de Cuando Me muera quiero que toquen cumbia (parte 3)
[audio:http://www.archive.org/download/Audio03.mp3/Audio03.mp3] Fragmento de Cuando Me muera quiero que toquen cumbia (parte 4)
[audio:http://www.archive.org/download/Audio01.mp3/Audio01.mp3]

Videos


Deja un comentario