Encuentro con periodistas: Maria Gabriela Granata



En el ciclo de charlas con periodistas que comenzó REC este año, la primera invitada fue Gabriela Granata. Ella trabaja como editora/jefa en la sección política del diario BAE, también es columnista política en el programa “Asteriscos”, del canal Metro, y conduce un programa en radio Palermo.
La actividad se desarrolló en la Escuela media Nº 2 D.E. 19, de Villa Soldati, y participaron alumnos de 5º1º del turno mañana de esa escuela, y otros chicos del Colegio 13 D.E. 18 “Tomás Espora”, de Liniers; de la EEM 2 D.E. 17 “Rumania”, de Villa Real y de la EEM 1 DE 13, de Lugano. Gracias a la buena voluntad de la vicerrectora del turno mañana de la escuela, todos estos alumnos pudieron acercarse hasta el colegio con los micros de los que ellos disponen.
La charla comenzó con la presentación de la periodista, quien contó cómo había elegido esta carrera, dónde había estudiado y a qué se dedica actualmente.
A partir de entonces, los alumnos comenzaron a hacerle preguntas. Quisieron saber cómo había accedido a su primer trabajo, y ella contó que a partir de pasantías que la universidad le había ofrecido había tenido su primera oportunidad, y a partir de ese momento, sus cambios laborales se había ido dando a través de relaciones personales.
También le preguntaron si era imprescindible estudiar en la universidad para trabajar de periodista, a lo que ella consideró que aunque no es una carrera colegiada, que requiere de matrícula, la formación académica hace la diferencia para desempeñarse profesionalmente.
A continuación la interrogaron sobre el límite entre la curiosidad de los periodistas y la privacidad de las personas. La diferencia fundamental que estableció se refirió a si se trataba de personalidades públicas o de personas que transitoriamente adquirían notoriedad o interés periodístico. Fue muy clara respecto a la importancia que para ella tiene respetar a la gente y no invadirla en esos momentos en que suelen estar viviendo situaciones traumáticas o dolorosas.
Cuando le cuestionaron sobre la posibilidad de no revelar las fuentes, ejemplificó con diferentes casos que fueron noticia en los últimos tiempos (en realidad, este recurso fue recurrente en sus respuestas) y destacó la posibilidad de no identificarlas pero sí ubicarlas, para darle validez a la información.
Le preguntaron en qué medio se sentía más cómoda trabajando, y ella contó que en los medios gráficos porque cree que es un gran desafío hacer una lectura interesante, sobre la que se pueda volver, y lo que menos le agradaba era la radio, porque se “ponía nerviosa”, porque pensaba que “no tendría nada para decir”, aunque se reconoció muy conversadora.
También contó que le apasiona su tarea docente, que siente que es una manera de “devolverle” a la universidad parte de lo que aprendió, y reconoció que las diferencias entre una universidad pública y otra privada (en las que enseña) son notorias, que en la Universidad Nacional ve mayor apertura, más posibilidad de debate crítico.
Para finalizar, quisieron saber si había algún periodista al que ella le reconociera la virtud de ser un gran periodista. Ella consideró que esa persona debía tener la capacidad de encontrar información nueva, redactarla de manar clara y atractiva, entretenida. Nombró a Nicolás Wiñazki, Luciana Geuna y Martín Granovsky.

Alumnos que participaron:

EEM 2 DE 19: Valeria Soto, Jonathan Mendoza, Gloria Benitez, Tamara Suarez, Leticia Coronel, Anabella Agüero, Francisco García, Estefanía Flores, Florencia Gramajo y Romina Allón.
Colegio 13 DE 18: Nahuel Macedo, Williams Planchar, Sandra Vallejos Mariángeles Castro, Vanesa Florindo, Joan Pacheco, Malisa Bavastro y Ángela Acarapi
EEM 1 DE 13: Reina Soliz, Diego Videla y Tonny Choque
EEM 2 DE 17: Nadia Bulo, Roberto Romero, Micaela Nieva, Nicolás Hucha, Mailén Grella, Mariano Ramos y Ricardo Gimenez







Deja un comentario