Hora libre FARCO – 11 de octubre de 2017


Los y las estudiantes de 7º grado leyeron en clase el libro El inventor de Juegos de Pablo De Santis. La propuesta, coordinada por Jesica Marceli, la docente de la escuela, tuvo como eje  la lectura en clase de un libro entero. A partir de esta lectura, se trabajó con este contenido en el taller de radio, ampliándolo: cómo hacer un resumen de la obra, contar de que se trata la historia pero sin contar el final, de modo que el público tenga interés en leerlo; averiguar los datos del autor, repensar  qué es jugar, quienes pueden hacerlo y por último, la promoción de la lectura.

Quedaron conformados cuatro grupos, cada uno con un tema específico y representando cada uno de ellos a un bloque radiofónico. A partir de allí surgió el trabajo en equipo, buscando información, debatiendo como contarla, buscar un orden adecuado para presentar los temas. Como ejes transversales trabajamos con la escucha, el respeto, la participación y el uso de la palabra, la expresión.

Este esquema sirvió para determinar contenidos de cada unos de los bloques:

Primer bloque: presentación del grupo. Síntesis de la historia “El inventor de juegos”, personajes, protagonistas, género literario y hechos principales.

Segundo bloque: promoción de la lectura, autores que conocen, géneros preferidos, diferencias entre el libro y la película.

Tercer bloque: vida y obra del autor.

Cuarto bloque: qué es jugar, para qué jugar. Reglas, tipos de juegos.

Durante el taller se trabajo con la participación del grupo, los roles radiofónicos, la importancia de la escucha y los elementos principales del mundo de la radio.  Simulamos programas de radio en el aula para aprender a hablar frente a un micrófono, respetando los tiempos de cada uno/a.

El programa de radio fue acompañado por algunas grabaciones que hicimos en clase y los temas musicales que acompañaron el contenido. Todo esto fue escuchado en el aula, se esta manera pudieron escuchar sus voces amplificadas.

FICHA TÉCNICA

ESCUELA: Primaria N° 7 DE 11

GRADO: 7mo – Turno mañana

DOCENTE A CARGO DEL GRADO: Jésica Marceli

DOCENTE A CARGO DE REC: María Claudia Maurer

CONDUCCIÓN: María Claudia Maurer

OPERACIÓN TÉCNICA: José Tapia Garzón

PRODUCCIÓN: Néstor Cortés

COORDINACIÓN GENERAL: Mariano Molina


[audio:https://archive.org/download/HoraLibreFARCO9NoviembreEducacionYRupturas/Hora%20Libre%20FARCO-11%20octubre-Primaria%207%20DE%2011.mp3]


Descarga el programa acá


Presentación escuela 7 DE 11.
[audio:https://archive.org/download/HoraLibreFARCO9NoviembreEducacionYRupturas/1-%20presentacio%CC%81n%20esc%207%20de%2011.mp3] Soy lo que leo.
[audio:https://archive.org/download/HoraLibreFARCO9NoviembreEducacionYRupturas/3-%20soy%20lo%20que%20leo%20-%20pablo%20de%20santis.mp3] Trailer: El inventor.
[audio:https://archive.org/download/HoraLibreFARCO9NoviembreEducacionYRupturas/4-trailer%20el%20inventor%20de.mp3] Pablo de Santis – Escritor.
[audio:https://archive.org/download/HoraLibreFARCO9NoviembreEducacionYRupturas/5-%20pablo%20de%20santis%20escritor.mp3] Jugar – Pica Bolivia.
[audio:https://archive.org/download/HoraLibreFARCO9NoviembreEducacionYRupturas/6-%20jugar-%20pica%20bolivia.mp3] Samba: Derechos del niño.
[audio:https://archive.org/download/HoraLibreFARCO9NoviembreEducacionYRupturas/7-%20samba%20-%20derechos%20del%20nin%CC%83e.mp3]

Deja un comentario