Hora libre: 23 de octubre de 2011



En Parque Patricios, cuando cae la tarde, hay cientos de jóvenes con sus historias que dan día a día pelea a la vida, con sus mochilas en la espalda luego de trabajar todo el día y hacerse unos minutos para recoger a sus hijos y dejarlos en el jardín.

Se trata de las historias de vida de chicos y chicas que fueron alejándose del sistema educativo, pero que en las Escuelas de Reingreso retoman sus estudios, sus sueños, sus proyectos y se animaron a contarlo el pasado domingo en Hora Libre.

La Escuela de Reingreso “Norberto Morresi” comenzó a trabajar desde 2009 en radio y comunicación como un Taller Complementario y desde entonces la temática fue institucionalizándose hasta que este año se realizó la primera experiencia de articulación con el Programa REC.

Entre mayo y octubre jóvenes de 2do, 3er y 4to ciclo (recordamos que estas escuelas se dividen en ciclos) se focalizaron en tres temáticas: “estudiantes madres y padres”, “actividades e iniciativas de los jóvenes”, “trabajo, empleo y pasantías” y finalmente los proyectos institucionales de la escuela. Las producciones rondaron en torno a entrevistas a distintos jóvenes y compañeros que han retomado sus estudios en el marco de encarar la crianza de sus hijos e hijas, la mantención de las familias y la responsabilidad del empleo. En esta línea, los testimonios de chicos y chicas que por medio de la escuela acceden a pasantías que le permiten costear sus estudios.

No falto en el programa debates sobre las condiciones de trabajo, las historias de chicos y chicas que muy jóvenes conformaron una familia y, con el paso de los años, pudieron reincorporarse para finalizar sus estudios.

También se contó con el testimonio de docentes y la directora Noemí Cajal sobre la contención y el apoyo de la escuela para que los jóvenes se desarrollen.

Cuenta de esto es que mucho egresados continúan en la institución, se acercan y por eso no fue casual que dos ellos participaron de la emisión en el estudio de Radio Ciudad.

Finalmente, se abordó la elección del nombre de la Escuela, actualmente a punto de ser aprobado por la Legislatura Porteña. En un proceso de votación, campañas y encuestas en el barrio, se eligió la figura de Norberto Morresi, un joven adolescente desaparecido durante la última dictadura militar, vecino del barrio y hermano del actual Secretario de Deportes de la Nación Claudio Morresi.

Ficha Técnica:
Escuela: Norberto Morresi de Parque Patricios (Reingreso)
Docente: Ignacio Borgogno
Estudiantes: Esteban Neira, Rodrigo Kamakian, Antonella Basualdo, Daniela Mataza, Yésica Cabello

Docente REC y coordinación periodística: César Baldoni
Operación Técnica: Alberto Burgos y Guillermo Banti
Producción Periodística: Néstor Cortés
Conducción: Christian Gauna
Coordinación General: Mariano Molina



[audio:http://www.archive.org/download/HoraLibre23DeOctubre.mp3/HoraLibre23DeOctubre.mp3]







Deja un comentario