Hora libre en el Barrio – FM Boedo 29 de mayo de 2018


Los y las estudiantes del EEM N° 1 DE 7, del barrio de Caballito, fueron los protagonistas de una nueva emisión de Hora Libre por FM Boedo. El eje del programa fue presentado en el primer bloque y giró alrededor de los avances de la tecnología y su impacto en la vida cotidiana. Así fue como compartieron el testimonio del profesor de Informática Nicolás Landoni quien nos puso en tema, definiendo qué es la tecnología y cómo impacta en sus actividades diarias. Para el cierre del bloque la reflexión nos llevó a pensar en cuáles son las ventajas y las desventajas del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para el segundo bloque, un grupo de compañeros se encargó de contarnos los últimos adelantos tecnológicos alrededor del mundo del deporte. Con el mundial de fútbol a días de iniciarse, nos contaron las ventajas y desventajas del sistema VAR (Video Assistant Referee) y los adelantos 3D aplicados a los estadios y a las transmisiones. También hubo un momento dedicado a los adelantos en “nanotecnología” aplicados a la indumentaria deportiva y a los accesorios como bates, raquetas y bicicletas. El final de este espacio estuvo dedicado a pensar en cuánto se desnaturaliza el juego con la intervención de la tecnología y cómo es importante no olvidar que lo importante es divertirse.

En el tercer bloque llego el tiempo de hablar de las redes sociales. Luego de una breve presentación, pudimos conocer las redes pioneras y las que, luego de distintos avances tecnológicos, son hoy las más usadas. Para cerrar este tema, llegó un debate interesante, centrado en los pros y los contras de conocer gente a través de las redes y el peligro de grooming.

El último bloque estuvo dedicado a la tecnología y la educación. Nos metimos en el tema escuchando el testimonio del Profesor de Historia Luis Arena que nos contó cómo se estudiaba antes, sin el acceso a la tecnología. Luego recorrimos algunos beneficios y supimos de la nueva especialización en Robótica que tienen las escuelas secundarias de la Ciudad. Finalmente, compartimos la opinión de la Asesora Pedagógica, Clara Marcelli quien habló de la “Escuela del Futuro”, el uso de las herramientas tecnológicas y el debate alrededor del rol del docente en este nuevo contexto de enseñanza y aprendizaje. La pregunta quedó planteada: la educación ¿mejorará sólo con la tecnología?

ESCUELA: EEM N° 1 DE 7

CURSO: 3er año

PROFESORA Y CAPACITADORA REC: Patricia D’ambrosio

CONDUCCIÓN: Eva González García

PRODUCCIÓN: Paula Salvochea, Belén Rivas y Analía Apauzo

OPERACIÓN TÉCNICA -FM BOEDO: Nacho Gutierrez


[audio:https://archive.org/download/Clara_201806/FM%20Boedo-29%20mayo-EEm%201%20DE%207.mp3]


Descarga el programa acá



Arena.
[audio:https://archive.org/download/Clara_201806/Arena.mp3] Clara.
[audio:https://archive.org/download/Clara_201806/Clara.mp3] Landoni
[audio:https://archive.org/download/Clara_201806/landoni%201.mp3] [audio:https://archive.org/download/Clara_201806/landoni%202.mp3]

Deja un comentario