Día de los derechos de las y los estudiantes secundarios

Día de los derechos de las y los estudiantes secundarios

El 16 de septiembre rememora “La noche de los lápices”, uno de los sucesos más tristes de la historia contemporánea Argentina.

Entre el 8 y el 21 de septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía Bonaerense -liderada por Ramón Camps-, secuestraron a diez estudiantes de sus domicilios, quienes fueron llevados a distintos centros clandestinos (Pozo de Arana, Pozo de Banfield, la Brigada de Investigaciones de Quilmes y la Brigada de Avellaneda), en dónde fueron sometidos a diferentes torturas. La mayoría permanece aún desaparecidos. Sólo cuatro sobrevivieron: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

Este suceso fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. La CONADEP, estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Armadas como «subversión en las escuelas​».

Recordamos a cada uno y cada una de quiénes perdieron la vida.

#NuncaMás

Deja un comentario