Encuentro con periodistas: Luis Paz



Para darle continuidad al ciclo de charlas con periodistas que comenzamos este año, el segundo invitado fue Luis Paz. Él es redactor en el “NO”, suplemento de rock del diario Página/12. También colabora en la Agencia NAN (notas de cultura under), y las revistas El Cruce, THC y NaN. Además, condujo, produjo y fue columnista o invitado en diversas radios. Es baterista en su propia banda, “Androide Mariana”. Cursó las carreras de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas Zamora.
En encuentro se realizó en el Colegio 13 DE 18 “Tomás Espora”, y contó con la presencia de alumnos de 4º y 5º año de la escuela y algunos invitados de la EEM 1 D.E. 13.
La actividad comenzó con una presentación que Luis hizo de su carrera universitaria y su recorrido laboral. Destacó la importancia que tiene el estudio en la formación de un profesional y la validez de insertarse en las instancias de práctica que van surgiendo, porque es esa experiencia la que otorga entrenamiento fundamental a la hora de comenzar a trabajar “formalmente”.
Cuando le preguntaron cómo eligió su carrera, contó que de chico escuchaba en la radio la música que le gustaba, el rock. Y que de a poco, a medida que crecía, empezó a complementarlo con la lectura de revistas de rock, ir a recitales, conocer bandas. Y que cuando fue a inscribirse a la universidad (la que tenía cerca de la casa) miró las carreras y como escribir le parecía una actividad “copada” dudó entre Letras y Comunicación. Le pareció que la literatura medieval no sería lo suyo y así fue como se decidió. Años más tarde, comenzó a cursar también las materias de Periodismo.
Gracias a una experiencia en la Agencia de Noticias que tiene la Universidad, accedió a una pasantía en el diario Página/12, y después de un tiempo y diversas tarea fue que llegó al “suple”, y descubrió la maravilloso que puede ser trabajar para un medio en el cual escribís sobre lo que te gusta. Su actividad cotidiana se focaliza en ir a escuchar bandas, asistir a presentaciones de discos y comentarlas. Los animó a los alumnos a que buscaran su oportunidad, porque –consideró- hay demanda constante de personas para que trabajen en los medios o hagan colaboraciones, pero también existe la posibilidad de generar los espacios propios, sobre todo gracias a internet, “se puede hacer periodismos sobre lo que te gusta”.
Destacó en su relato el lugar fundamental que la práctica te va dando para ir eligiendo cómo encarar la tarea, y ganar confianza par hacer tu trabajo.
También reconoció que, al principio, es difícil encontrar la manera de decir lo que uno quiere, que de la idea que tenés a la cabeza a lo que se plasma en papel hay cierta distancia, y consideró que hay que buscar la fidelidad, pero que escribir ayuda a lograrlo.
En su tarea diaria, muchas veces la tarea se centra en “bajar” ideas, sensaciones y eso debe sumarse a lo estricto de qué pasó: qué banda tocó, qué tema, en qué orden, cómo reaccionaba el público, si hubo invitados. “Es un proceso el de ponerle palabras a lo que sentimos”.
Respecto a cómo encara su tarea cotidiana, confió: “A veces hay que escribir sobre cosas que no te interesan, que no son de lo que más te gusta, y ahí está el desafío, de encontrarle la vuelta, para que aunque no te interese a vos puedas hacerlo bien. Yo, por mi función, tengo la oportunidad de charlar con ciertos músicos, y la gente no. Por eso debo hacerlo, para contarle a todos a los que sí les gusta y no pueden acceder directamente.”
Cuando le preguntaron por su banda favorita contó que si bien tuvo muchas, fueron cambiando a medida que crecía, y que ahora son varias diferentes que no podría nombrarlas. Que el sentía que habían variado con el tiempo, que como uno cambia, los gustos personales, también. O que entendés distinto las cosas a medida que crecés, que ciertas letras que no entendían empezás a encontrarles sentidos, o a otra le ves un significado distinto que cuando eras más chico.
En un tramo de la charla, se comentó sobre Cromañón, las bengalas en los recitales y los pibes muertos en los shows, y cómo son ésas las cosas que “matan al rock” cada día. “La escena del rock no son sólo los músicos”, afirmó Luis. “La industria de la música la bancan los pibes, y hay que cuidarlos”.
Los chicos quisieron saber también sobre alguna experiencia especial entre sus notas a músicos famosos. Luis contó la tormenta durante el último recital de Charly en Vélez (que se difundió como subacuático, por la cantidad de agua que cayó) y una entrevista que le hizo a Diego Torres. Admitió que había sido un desafío muy especial, porque tenía bastante prejuicio antes de hacerlo, “era un bajón”. Pero junto a Roque Casciero (otro periodista con quien compartía la nota) decidieron hablar sobre otros temas sobre los que en general no se le pregunta, hablaron más allá de sus canciones (de política, de despenalización de marihuana) y salió una charla interesante, porque Diego Torres se enganchó y habló de todo lo que le peguntaron). También contó de otra vez en la que entrevistó a Wallace, previo a un concierto, y la entrevista se transformó en una charla de tres horas con cerveza de por medio, en la que terminaron hablando de las bandas que les gustaban. Para el show faltaba casi un mes, pero las agendas a veces son así, las entrevistas con los músicos nunca son el mismo día del recital, sino en días previos.
“¿Cómo te preparás para la nota cuando no conocés a la banda?” fue otra de las preguntas. “Básicamente, escuchando el disco, entero, tranqui en casa, todas las canciones, una por una, escucho la letra, veo qué tiene para decir. Le presto atención al arte de tapa, pienso a qué suena, averiguo dónde tocaron. También busco en blogs u otros medios qué se publicó antes sobre ellos. Hace poco hice un decálogo para los agentes de prensa, para pedirles que tengan en cuenta al querer “vendernos” una banda algunas características que por sí mismas no son motivo para una nota, que la justifican.”
Antes de la despedida, los chicos también le preguntaron qué llevaba a los recitales para hacer sui trabajo. Luis les recomendó que llevaran anotador y dos viromes, para registrar el orden de los temas, qué dijo el cantante, las reacciones del público. Y confió que una de las cosas que le parece más difícil es volver a escribir sobre una banda, para no repetirse.



Deja un comentario