¡Hola! Esperamos que estén muy bien. Les traemos algunas actividades para realizar vinculadas a la radio. Todas son sobre la radio y sus sonidos.
¡Esperamos que las disfruten!
Actividad 1: Los sonidos cuentan
Actividades destinadas a estudiantes
Para nivel: 3er. Ciclo Nivel Primario – 1° ciclo Nivel Medio Realizado por: Programa REC
Los sonidos cuentan
Vamos a contar historias sin palabras incluyendo las tres partes fundamentales de la secuencia narrativa (introducción, nudo/conflicto y desenlace) utilizando únicamente música y efectos sonoros. Deben pensar una historia breve que sea posible ser contada solo con sonidos y que al ser escuchada pueda comprenderse lo que ocurrió sin necesidad de usar palabras.
Para organizar mejor el trabajo, pueden elaborar un guión escrito similar al que les presentamos a continuación y luego representarlo con sonidos.
Ejemplos:
Accidente: efecto de frenada brusca de algún vehículo. Luego un efecto de impacto que de la sensación de choque. Fundimos eso con efectos de gritos y alboroto de gente, aparece una sirena de ambulancia, puerta de auto que se cierra.
Comienzo de un día: ruido de despertador (o un gallo), pajaritos y bostezo. Ruido de puerta (del baño), agua que cae de una canilla, sonido de cepillado de dientes, ducha. Chillido de agua hirviendo, cucharita que revuelve un contenido en una taza. Ruido de llaves y puerta que se cierra.
Los efectos de sonidos los pueden crear ustedes o se pueden descargar de diferentes páginas web. Una de ellas es: http://www.sonidosmp3gratis.com/index.php
Te compartimos ejemplos de historias hechas solo con sonidos para que escuches antes de realizar la tuya:
https://www.radioteca.net/audio/efectos-de-sonido/
¿Qué cuenta la historia?
¿Qué efectos de sonido pudiste detectar?
¿Podés identificar personajes y lugares?
Si la escuchaste con otra persona: ¿hay diferentes versiones de lo que creen que ocurrió?
Actividad 2: Ponele música a tu día
Actividades destinadas a estudiantes
Para nivel: 1° Ciclo – Nivel Medio Realizado por: Programa REC
Materiales: hoja, lápiz o lapicera, teléfono celular.
Descripción:
En estos días de aislamiento las sensaciones y sentimientos son bien variados. De a ratos nos enojamos, extrañamos, nos preguntamos cuándo vamos a volver a la escuela. En otros momentos, nos reímos, cantamos y bailamos. La música siempre nos acompaña y ambienta a la perfección cada uno de estos instantes.
Consigna:
La propuesta es que elijas el mejor y el peor momento del día y lo describas en unas 5 líneas, contando de qué se trata y qué sentimientos te despierta.
Una vez que lo tengas listo… ¡a musicalizarlo! Elegí una canción que sientas que puede acompañarlo, poné play y grabá lo que escribiste con el celular.
Podés compartirlo con tus amigos y amigas, seguro se sientan identificados.
Actividad: “Si las historias tienen voz, tienen vida”
Actividades destinadas a estudiantes
Para nivel: 3er. Ciclo Nivel Primario Realizado por: Programa REC
Te proponemos que busques mitos y leyendas (en algún libro o en internet). Si hay alguna historia que haya sucedido en el barrio, mucho mejor. Si encontrás varias versiones de la misma historia, elegí la que te más te guste o podes reescribirla agregando determinados datos.
En una hoja vas a escribir todos los sonidos que te imaginas para esa historia (perro ladrando, grito de mujer, música de suspenso, por ejemplo).
Luego, vas a contar la historia, pero…vas a usar un grabador para registrar tu voz!
Fijate si aparecen varios personajes: podes cambiar un poquito el tono de voz para que se entienda que habla otra persona o pedir ayuda en casa.
Te compartimos esta info:
Para realizar efectos de sonido artesanales:
Banco de sonidos que se pueden bajar de internet:
http://bbcsfx.acropolis.org.uk/
Otra opción es hacer un relevamiento en la familia sobre mitos y leyendas. Grabar esos relatos y agregarles efectos de sonido y música.
Esta actividad de adapta a cualquier cuento, historia, novela.
Te compartimos una experiencia realizada en 2do año: trabajamos con la obra “Complejísima”, de Agustín Cuzzani. Leímos la obra, debatimos sobre el final y los vínculos y luego hicimos un resumen para realizar un radioteatro.
Para finalizar, se puede agregar algún comentario sobre el autor/a si es que lo hubiere y datos sobre el género literario al que pertenece el relato.