El maltrato se produce cuando hacemos algún tipo de daño a alguien, y la palabra violencia refiere a la fuerza o potencia de esa acción. Por eso, siempre que hablamos de violencia, se esconde algún tipo de maltrato.
La violencia o maltrato hacia chicas y chicos es una forma de vulnerar sus derechos. Puede ocurrir en diferentes ámbitos como la familia, la escuela o lugares públicos y no siempre implica una agresión física, puede tratarse también de agresiones psicológicas como gritos, insultos o descuidos.
El maltrato produce en quienes lo sufren diferentes reacciones; cambios de conducta, tristeza, miedo y desgano. Por eso, es muy importante poder expresarse, hablar con quienes puedan escuchar y comprender que hay algo que no está bien.
Los adultos y adultas tenemos la obligación de escuchar e intervenir ante cualquier tipo de violencia o maltrato hacia los chicos, chicas y jóvenes. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, existe el 102, un número de teléfono al que se puede recurrir para todo tipo de consultas sobre este tema.
ACTIVIDAD:
Tomen lápiz y papel, intenten recordar 4 (cuatro) decisiones que hayan tomado en los últimos días. Luego:
- Anotar_ 4 (cuatro) acciones o verbos que puedan ser una forma de maltrato
- Elegir_ de la lista las una de estas acciones
- Escribir_ Una pequeña historia sobre un personaje que sufra ese tipo de maltrato y no pueda resolverlo.
- Reflexionar_ ¿Qué decisiones, situaciones o personajes podrían ayudar al/la protagonista a resolver o mejorar su situación?
- Re-escribir_ el final de la historia en base a nuestras reflexiones
Pueden ver todos los debates sobre Educación Sexual Integral (ESI) en los programas HORA LIBRE TV, producidos en conjunto entre el Programa REC y Barricada TV, haciendo ¡CLICK ACÁ!
Podés descargar la actividad en este link: