Nació en Portugal, el 5 de febrero de 1985. Debutó profesionalmente en el Nacional de Madeira. Luego lo fichó el Sporting de Lisboa en 2002, con sólo 17 años de edad.
Luego de un partido amistoso de pretemporada entre el Sporting y el Manchester United, en el que fue la figura del encuentro, el entrenador de los Diablos Rojos, Alex Ferguson, decidió contratarlo.
En agosto de 2003 debutó en el Manchester. En su primera campaña en Old Trafford marcó 8 goles en 39 encuentros, incluido el primer tanto en la final de la Copa de Inglaterra, en la que ganó el Manchester, derrotó 3-0 al Millwall.
Fue elegido el mejor jugador del equipo de ese año. Con el Manchester se coronó campeón de la Premier Ligue en la temporada 2006/07.
Fue pieza clave en la clasificación de la selección de su país al mundial de Alemania 2006 y en el 4º puesto conseguido.
Tiene un carácter extrovertido y charlatán, le gusta salir mucho a los boliches y es muy mujeriego. Sus padres son muy humildes y continúan viviendo en Portugal. Él es hijo único.
Jorge Ortega Vergara 5º1º / Escuela Media Nº 2 DE 19 “Arturo Jauretche”.