Historias de vida

Historias de vida

Un tranza en el barrio

Roba a la gente. Todos en el barrio lo odian por su forma de ser, porque les roba los chicos y a personas mayores. Se la pasa drogándose delante de todos y a cualquier hora. Vive en la calle. La familia vive en el barrio, pero no le dan bola y no lo dejan entrar en la casa porque anda siempre sucio y con cosas robadas.

A este pibe no le importa nada, se queda esperando a la gente que sale a trabajar y les roba. Después anda vendiendo las cosas en el mismo barrio, la gente se da cuenta y muchos lo quieren matar, porque están cansados de pegarle, pero él sigue robando. Le dicen que por lo menos robe en otro lado, no a la gente del barrio, pero él lo sigue haciendo.

Estuvo preso muchas veces, pero como tiene 17 salió siempre. Un policía ya le advirtió que apenas sea mayor lo mete adentro para que no salga y no moleste más a la gente del barrio.

Jorge Del Castillo, 5º1º, EMEM 2 DE 19

Mi mamita

Es una mujer que desde muy chica ayudaba en todo a su mamá y cuando creció formó una familia. Ella siempre se esforzaba por sacar adelante a sus hijos, trabajaba de comerciante, le iba muy bien y se sentía alegre con sus hijos. Hasta que un día, por problemas de pareja, decidió marcharse de Bolivia hacia la Argentina, por un futuro mejor.

Se esforzó tanto que logró sacar adelante a sus hijos. Hoy en día, los menores estudian y los mayores ya formaron su familia. Además le dieron dos nietas muy hermosas, que para ella son su vida.

Su único sueño era estar bien con su familia y salir adelante. Y hoy puede decir que lo logró.

Carmen Ayaviri, 5º1º, EMEM 2 DE 19

Un pibe en problemas

Gustavo tiene 14 años y vive en un barrio del conurbano. Su infancia no fue buena, porque vivía en la pobreza y tenía que cartonear para poder tener unos pesos. Pese a eso, concurría a la escuela, pero finalmente dejó porque tuvo malas influencias, de algunos amigos con los que se juntaba, y ellos lo llevaron a las drogas y el robo. Él se metió en eso porque no le quedaba otra, ya su vida era difícil como para decir que no.

Meses más tarde, Gustavo comenzaba con los robos y el consumo de drogas. Las personas del barrio dicen que estuvo varias veces detenido. Su vida dio un gran salto desde el día en que comenzó a juntarse con esos amigos y eligió ese estilo de vida y dejó de lado el otro, que aunque era pobre no molestaba a nadie. Hoy todos en el barrio lo juzgan y lo atacan por su forma de ser.

Maik Chambi, 5º1º, EMEM 2 DE 19

Mi mamá

Nació el 8 de octubre de 1958 en Paraguay, en la ciudad de San Juan Bautista. Vivió con sus padres y sus nueve hermanos. A los 19, se casó. Vino a la Argentina hace más de 30 años y vivió en el Warnes. A los 27, tuvo a mi hermana Diana, a los 29 a Mavia y después la sacaron del Warnes y le dieron una casa en el Barrio Ramón Carillo. A los 34, nació su última hija, Graciela.

La mayor parte de su vida trabajó en colegios y cuidado niños. Actualmente cuida a dos bebés cerca del cementerio de Flores. Su sueño es que sus hijas sean felices.

Graciela Bareiro, 5º1º, EMEM 2 DE 19

Tambulo

Tranza del barrio de Soldati. La gente se queja de él porque vende drogas a los pibes y porque trata mal a las personas. Desde chico le empezaron a decir “Tambulo”, por su papá, también tranza, y porque se drogaba desde los 10 años.

Luego empezó a robar, pero siempre con el código de no hacerlo adentro del barrio. Un tiempo, se dedicó a cosas grandes, como supermercados, cyber, autos y llegó hasta a secuestrar y ser atrapado.

Ahora está en Devoto, con una condena a 30 años. Ahora el barrio está un poco más tranquilo y se espera que su hijo no salga como él ni el abuelo.

Santiago Vivanco, 5º1º, EMEM 2 DE 19

 

Mi amiga

Una chica con una infancia dura y sin sueños, ya que tenía un padre con un carácter extremadamente fuerte. Desde chiquita, a los 8 años, fue violada por su padre, lo que le dejó un dolor inmenso e inolvidable. Desde entonces, lleva una vida dura y triste.

La conocí en el colegio. Fue compañera cuando estaba en 3º año, y desde entonces nos hicimos amigas. Compartimos sueños, alegrías y tristezas. Estamos juntas en las buenas y en las malas.

Un día conoció a un chico. Al principio todo era lindo, eran novios y se llevaban bien. Así transcurrieron los meses, ella cada vez más enamorada del chico. Llegó a quedar embarazada y estaba muy contenta. Él lo tomó bien, pero un día tuvieron una discusión y él decidió dejarla, sin importarle el embarazo. Pasaron los meses, la pancita empezó a crecer ¿y el chico? Sin rastro alguno.

Ya sin esperanza alguna de que volviera, se resignó a tener a su bebé sola. Pasaron los meses, la panza siguió creciendo y aunque con una tristeza inmensa en el corazón ella siguió adelante con los controles en el hospital.

Pasados los 9 meses tuvo a una nena hermosa. Sigue sola, pero con una ilusión, que es su hija.

Maribel Rivas, 5º1º, EMEM 2 DE 19

Un chico misterioso

Para todos es un pibe misterioso, porque no estudia, no trabaja y duerme mucho. A pesar de eso es un buen pibe. Terminó el secundario y no se pudo anotar en la UBA porque tuvo un par de problemas con su familia.

El trabajo lo dejó cuando estaba terminando 5º año, porque se le complicaba, las notas no le daban y llegaba tarde al colegio. Cuando terminó la secundaria no sabía qué seguir y quiso tomarse un año de descanso, y trabajar. Pero no pudo, porque tuvo un accidente que lo dejó en coma por tres meses.

Se llama Jorge Luis, tiene 22 años y todavía no sabe qué estudiar, pero le está interesando la medicina

Edwar Vergara, 5º1º, EMEM 2 DE 19

La mejor alumna de todas

Nació en Mendoza el 3 de agosto de 1992. Su nombre es Celeste Norma Soledad Ballatato. Se vino a vivir a Buenos Aires por problemas familiares. Fue muy duro para ella ese cambio, porque en Mendoza dejó a su familia y amigos y en Buenos Aires tuvo que empezar de nuevo.

Ahora tiene 19 años, vive en Soldati con su mamá Gloria y sus 5 tíos. Estudia en el colegio Arturo Jaureche y este año termina la secundaria.

Lo que le gusta hacer es cantar, bailar, salir de paseo con sus amigas, y estudiar, siempre es la mejor alumna de todas. Su sueño es ser la mejor abogada de la Argentina.

Lorena Medrano, 5º1º, EMEM 2 DE 19

 

Marianito

Tiene 25 años. Es drogadicto y vive en la calle, en el barrio de Soldati. Se gana unos pesos cuidándole los coches a los vecinos del barrio. SE llama Mariano, pero la gente del barrio lo conoce como “Marianito”.

Su infancia fue bastante decente, hasta tiene el secundario completo. Sus padres murieron en un accidente de tránsito cuando él era adolescente. Vivió con su hermana hasta hace dos años, pero la droga lo llevó a la calle y hoy se armó un rancho en una esquina y sobrevive comiendo lo que los vecinos le dan.

Camila Cesana, 5º1º, EMEM 2 DE 19

 

El guitarrero

Emilio Rojas es padre de 3 hijos, nació en Clodomira, un pueblo de Santiago del Estero. Toda su juventud vivió en su provincia natal, con sus padres y sus siete hermanos.

A los 21 años comenzó a gustarle la guitarra. Como no tenía una, se la pedía prestada al vecino y practicaba sin descanso. Así fue como de a poco fue animándose a cantar y peña tras peña fue haciendo amigos, que serían junto con sus padres un ejemplo a seguir para ser la gran persona que es ahora.

Conoció a una mujer, vivieron un año en Clodomira hasta que un hermano le ofreció un buen trabajo en Buenos Aires, viajó y armó aquí su familia.

Su sueño sigue siendo ser músico y poder leer partituras.

Cynthia Rojas, 5º1º, EMEM 2 DE 19

 

Judith Tirado

Ella nació el 3 de junio de 1975, vivía con su madre y padre en un pueblo de Bolivia llamado Kami. Nunca tuvieron muchas cosas ya que eran muy pobres. Tenía tres hermanos mayores. En 1976 murió el padre, que trabajaba como minero y falleció por una explosión en la mina de oro mientras trabajaba. Como la madre quedó sola se fue a la capital en busca de trabajo. Ella estaba embarazada y llevaba a sus cuatro hijos.

Los chicos crecieron, Judith estudiaba, estaba en 2º año de la secundaria, pero dejó porque quedó embarazada a los 15 años. Se escapó de su casa porque los hermanos estaban en contra del bebé que iba a nacer. Después de tres meses volvió con la panza más grande y la aceptaron porque la querían mucho y eran su familia.

Después, ella quiso viajar y trabajar por su hija y su familia. Se fue con una prima para la Argentina. Trabajó como empleada de limpieza, le fue bien y pudo

comprarse una casita y trajo a su hija de siete años de Bolivia, porque acá ella tenía un trabajo estable.

Jesemia Ouisbert, 5º1º, EMEM 2 DE 19

Una maestra dedicada

Mariana Lucía Franco nació el 8 de junio de 1087 en la ciudad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos. Es la mayor de cinco hermanos. Su mamá se llama Cristina Rearte y el papá Toribio Antonio Franco.

Realizó preescolar y toda la primaria en el Instituto Nuestra Señora de Fátima, un colegio católico que la acercó a la iglesia. Comenzó la secundaria en el Normal 8, pero luego se cambió a la EMEM 2 DE 19, donde finalizó sus estudios a los 17 años.

Durante su adolescencia hacía trabajos comunitarios en una granja de rehabilitación de adicciones de Campana.

Después cursó estudios terciarios en otra institución católica y se recibió de maestra a los 22 años. Ahora trabaja en la escuela nº 20 DE 19, en Villa Soldati, el mismo barrio en el que vive. Su próximo proyecto es dedicar su vida al servicio de los demás como hermana religiosa.

Adriana Franco, 5º1º, EMEM 2 DE 19

Deja un comentario