Los estereotipos de género son ideas estructuradas que tenemos como sociedad de qué características tienen que tener las personas respecto de sus sentimientos, gustos o pensamientos; según sean varones o mujeres.
Pensar los estereotipos masculinos de género es importante porque, en ellos, existe una construcción asociada a lo fuerte, a lo rudo y a lo potente que no solamente resulta una pesada carga psicológica para quienes se sienten obligados a cumplir con ese mandato, sino que también define la forma en que los varones se relacionan con Otros y Otras.
Hasta el día de hoy es muy común ver en los medios de comunicación publicidades, películas, empaques o carteleras que se asocian fuertemente a estas ideas. ¿Quién no visitó una juguetería con estantes de productos “solo para varones”’, o vió en la televisión un desodorante que “atrae mujeres”, o pensó alguna vez que los héroes más fuertes en las películas son masculinos?Dejamos la invitación abierta a compartir este ¿Qué hay de ESI en eso? para reflexionar en conjunto sobre todas estas cuestiones
ACTIVIDAD:
- Pintar_ la siguiente imágen usando “colores de mujer para el personaje de la izquierda y “colores de varón” para el personaje de la derecha.
- Encuestar_ mostrando tu dibujo al menos a 5 personas y preguntando “¿qué ven en esta imagen?”
- Escribir_ en una columna el nombre de las personas encuestadas y al lado qué dijeron sobre la imagen.
- Reflexionar_ ¿Qué conclusiones sacás de tu investigación sobre los estereotipos masculinos?
Pueden ver todos los debates sobre Educación Sexual Integral en los programas HORA LIBRE TV, producidos en conjunto entre el Programa REC y Barricada TV, haciendo ¡CLICK ACÁ!
“Click derecho y descargar elemento”